Concepto de línea y staff en los recursos
humanos
De un modo simple se puede definir como línea aquella área
o sector que tiene a su cargo las tareas fundamentales para el cumplimiento de
los objetivos de la organización, como pueden ser las áreas de producción o de
ventas.
En cambio son consideradas staff . Aquellas otras que
realizan tareas que, si bien son necesarias para un buen logro de los objetivos
centrales, no son imprescindibles o pueden ser externalizadas, por ejemplo, el
procesamiento de la información.
En relación con nuestro tema
¿La Gerencia de Recursos Humanos, es staff o línea?
Una respuesta correcta es que Recursos Humanos es línea
dentro de su área –respecto del propio equipo- y es staff respecto de las otras
gerencias de la empresa.
A su vez, todos los gerentes de línea son gerentes de
Recursos Humanos, porque también seleccionan, entrenan, evalúan y desarrollan a
su personal.
Diferencia entre linea y staff
Ejercer una adecuada autoridad dentro de una empresa es una
tarea que debe ser realizada tanto por los gerentes de línea como de staff.
Coordinar sus tareas es imprescindible para el correcto funcionamiento de una
organización.
Para empezar a entender de la mejor forma los temas a
tratar, debemos iniciar con definir autoridad, como el derecho a tomar
decisiones, dirigir el trabajo de otros, o, en 2 palabras: dar órdenes. De allí
surge lo que conocemos como autoridad de línea y autoridad de staff.
Podemos decir entonces que el papel de un gerente de línea
en una empresa es el de dirigir el trabajo de los subordinados y luchar porque
los objetivos de la compañía se cumplan a cabalidad. Es la persona a la cual
dentro de nuestro sitio de trabajo lo llamamos jefe y acudimos a él cuando
necesitamos asesoría o cuando nos pide que hagamos determinada labor. O,
aquella persona que nos reprende cuando algo no se hizo bien.
Kasandra medel
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