ARTÍCULOS

Descriptor de Cargo

¿Que es un descriptor de cargo?
 La descripción de cargo es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.
Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en una empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace). Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende. Todas las fases que se ejecutan en el trabajo constituyen el cargo total. Un cargo “es la reunión de todas aquellas actividades realizada por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupa un lugar formal en el organigrama”.

¿Qué incluye la descripción de un cargo?
Por lo general, estos son algunos de los datos que se incluyen en una descripción de puestos. Si existen características especiales que la empresa requiera, se pueden agregar al documento, mientras más específico sea el mismo, más efectivo será para contar con la persona idónea para el puesto.
ü  Nombre del puesto
ü  Posición jerárquica (operativo, coordinación, gerencia, etc)
ü  Puesto del supervisor directo
ü  Puesto de los subordinados directos
ü  Funciones principales y secundarias del puesto de manera detallada
Beneficios de realizar descripciones de puestos
ü  Sirve de guía para el reclutamiento y selección de personal de manera más efectiva.
ü  Es referente para la asignación de remuneraciones al conocer las responsabilidades y carga de trabajo que tiene cada puesto de trabajo.
ü  Da claridad al colaborador para desempeñar sus funciones al saber las expectativas que se tiene de su trabajo.
ü  Funciona como base para medir el desempeño del colaborador de forma objetiva y transparente.
ü  Identifica los requerimientos de capacitación y aprendizaje que puede requerir la persona en el puesto.
ü  Ayuda a contar con una estructura organizacional clara y definida, de esta manera se evita tener superposiciones entre distintos cargos. Es decir, enfocar esfuerzos de manera efectiva.
ü  Es una herramienta muy importante como complemento en la implementación de los planes de sucesión de la empresa.
ü  Sirve de fundamento para el diseño de los planes de compensaciones e incentivos para los empleados.

Diferencia entre perfil de cargo y descriptor de cargo:

Comencemos con el Perfil del puesto; este debe contener las características de la persona que estamos buscando para cubrir la vacante así como las competencias y especialidades que se requieren. Por ejemplo:Escolaridad: ( pasante, trunco, titulado, postgrado) ,Género,Edad,Idiomas Disponibilidad para viajar, Competencias, Certificaciones (si aplica) ,Programas y/o ERP`S (si aplica), Zona geográfica (si aplica) etc.. (Habilidades subyacente de la persona para el cargo )


En cambio, cuando desarrollamos la Descripción del puesto, debemos tener claro los objetivos y responsabilidades del mismo. Estamos también hablando de la experiencia que debe tener la persona en puestos o empleos anteriores. Con base en esta información, enumeramos las actividades a realizar. Ejemplo: Dar seguimiento a proveedores, Archivar expedientes de cada cliente y proveedor, Administrar la caja chica, Controlar viáticos del departamento de ventas , etc.. ( Las funciones que demanda el cargo).


kasandra medel

No hay comentarios:

Publicar un comentario