¿Que es un descriptor de cargo?
La
descripción de cargo es una fuente de información básica para toda la
planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el
adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración
salarial.
Es un
proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un
cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en una empresa; es
la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (qué hace el
ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos
aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los
objetivos del cargo (por qué lo hace). Básicamente es hacer un inventario de
los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades
que comprende. Todas las fases que se ejecutan en el trabajo constituyen el
cargo total. Un cargo “es la reunión de todas aquellas actividades realizada
por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupa un
lugar formal en el organigrama”.
¿Qué
incluye la descripción de un cargo?
Por lo
general, estos son algunos de los datos que se incluyen en una descripción de
puestos. Si existen características especiales que la empresa requiera, se
pueden agregar al documento, mientras más específico sea el mismo, más efectivo
será para contar con la persona idónea para el puesto.
ü Nombre del puesto
ü Posición jerárquica (operativo,
coordinación, gerencia, etc)
ü Puesto del supervisor directo
ü Puesto de los subordinados
directos
ü Funciones principales y
secundarias del puesto de manera detallada
Beneficios de realizar
descripciones de puestos
ü Sirve de guía para el
reclutamiento y selección de personal de manera más efectiva.
ü Es referente para la asignación
de remuneraciones al conocer las responsabilidades y carga de trabajo que tiene
cada puesto de trabajo.
ü Da claridad al colaborador para
desempeñar sus funciones al saber las expectativas que se tiene de su trabajo.
ü Funciona como base para medir el
desempeño del colaborador de forma objetiva y transparente.
ü Identifica los requerimientos de
capacitación y aprendizaje que puede requerir la persona en el puesto.
ü Ayuda a contar con una estructura
organizacional clara y definida, de esta manera se evita tener superposiciones
entre distintos cargos. Es decir, enfocar esfuerzos de manera efectiva.
ü Es una herramienta muy importante
como complemento en la implementación de los planes de sucesión de la empresa.
ü Sirve de fundamento para el
diseño de los planes de compensaciones e incentivos para los empleados.
Diferencia entre perfil de cargo y descriptor de cargo:
Comencemos con el Perfil del puesto; este debe contener las
características de la persona que estamos buscando para cubrir la vacante así
como las competencias y especialidades que se requieren. Por ejemplo:Escolaridad:
( pasante, trunco, titulado, postgrado) ,Género,Edad,Idiomas Disponibilidad
para viajar, Competencias, Certificaciones (si aplica) ,Programas y/o ERP`S (si
aplica), Zona geográfica (si aplica) etc.. (Habilidades subyacente de la
persona para el cargo )
En cambio, cuando desarrollamos la Descripción del puesto,
debemos tener claro los objetivos y responsabilidades del mismo. Estamos
también hablando de la experiencia que debe tener la persona en puestos o
empleos anteriores. Con base en esta información, enumeramos las actividades a
realizar. Ejemplo: Dar seguimiento a proveedores, Archivar expedientes de cada
cliente y proveedor, Administrar la caja chica, Controlar viáticos del
departamento de ventas , etc.. ( Las funciones que demanda el cargo).
kasandra medel
No hay comentarios:
Publicar un comentario