En períodos de crisis, las personas tienden a cuidar su
fuente laboral y evitan cambiarse de trabajo. Sin embargo, cuando estas pasan y
comienza una recuperación económica muchos empiezan a “mirar hacia el lado”, en
especial aquellos colaboradores más destacados, razón por la cual las empresas
deben tener la capacidad de reconocerlos con anticipación y aplicar estrategias
para potenciarlos y retenerlos en el tiempo.
“Dejar que un talento se vaya de la compañía no solo es una
mala señal para el resto, sino también un signo de menor competitividad, sobre
todo si ese ejecutivo o profesional migra a la competencia”, afirma Roberto
Aichele, senior associate de IT Hunter, según consigna El Mercurio.
Ante este escenario, el ejecutivo identifica cinco
estrategias enfocadas en retener a los talentos:
Fomentar un ambiente estimulante: Quienes lideran una
empresa deben preocuparse de establecer las condiciones necesarias para que los
colaboradores se sientan orgullosos de formar parte de ella y se identifiquen
con su historia, valores y objetivos. Asimismo, los talentos a retener deben
contar con los recursos, infraestructura física y medios necesarios para
trabajar, así como espacios adecuados para que sus ideas sean planteadas,
escuchadas y analizadas.
Permitir la carrera profesional: Para los talentos valiosos,
contar con la posibilidad de hacer carrera y ascender en la pirámide de una
organización representa una de las principales motivaciones para continuar en
ella. Por el contrario, la ausencia de espacios que permitan asumir nuevos
desafíos es una clara señal de que llegó el momento de buscar nuevos horizontes
profesionales.
Establecer incentivos y premios: Es clave contar con
incentivos y premios por desempeño que sean adicionales al sueldo mensual. Por
ello, es fundamental que las empresas dispongan de mecanismos o sistemas de
evaluación por metas logradas.
Dar facilidades al perfeccionamiento: Un colaborador que
esté actualizado en las nuevas tendencias y tecnologías estará más motivado,
comprometido y en mejores condiciones para cumplir con las responsabilidades y
desafíos de su puesto.
Tener buenos canales de comunicación: Establecer políticas y
herramientas adecuadas de comunicación, con el objetivo de que los
colaboradores se informen oportunamente sobre los logros y planes. En la medida
que haya certeza sobre el presente y futuro de una compañía hay más confianza y
un mayor compromiso con ella. De lo contrario, aparece el rumor y la
incertidumbre que hará que muchos se alejen.
Katherine Valenzuela
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