¿Por qué es importante la inducción del personal nuevo?
La inducción del personal, es un proceso que realizan las
organizaciones y consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se
efectúa a los trabajadores de recién ingreso. Con la finalidad de lograr una
mejor adaptación a su nuevo puesto e integrar al personal para favorecer el
sentido de pertenencia a la empresa. Lo que se traducen en un mejor desempeño y
se corre un menor riesgo de que la persona deserte durante los primeros días de
labor.
Cuando se contrata un nuevo empleado, es fundamental
brindarle una inducción del personal, tanto de la empresa como del puesto de
trabajo, para que obtenga éxito en el desempeño laboral. Este es un proceso que
se tiene muy bien definido en empresas de alto nivel, o corporativos que tienen
una estructura sólida en su área de Recurso Humanos. Sin embargo, en muchas
empresas pequeñas, se suele cometer el error de ignorar los periodos de
inducción. En PYMES o empresas familiares, es poco común esta práctica,
presentando un gran obstáculo para lograr un buen acople y facilitar el rápido
desarrollo de las actividades para las que fue contratada una persona.
La importancia de la inducción del personal.
Desde el primer día de trabajo, el nuevo integrante ya debe
tener un panorama amplio de toda la organización, así como de sus funciones. El
responsable de la inducción del personal debe asegurar que su inicio esté lleno
de una calurosa bienvenida, hacer que se sienta
como en casa, pues esto será determinante para basar su primera
impresión de la empresa.
Durante este primer día, conoce a su equipo de trabajo y
podrá resolver algunas dudas de sus funciones. Sin embargo, este proceso debe
llevarse por lo menos durante una semana, en la cual se le da seguimiento al
nuevo personal. Una vez concluido, se debe realizar una evaluación para
verificar qué tan productivo fue y de qué manera se puede reforzar.
La inducción del personal es única e irrepetible de acuerdo
a cada empresa. Algunos lineamientos que se deben contemplar son los
siguientes:
Organigrama
Historia, misión, visión y valores de la empresa.
Presentación de los productos o servicios que ofrece.
Plan de desarrollo.
Aspectos relativos al contrato laboral.
Reglamento interno.
Seguridad interna.
Recordemos que una
buena inducción del personal puede determinar la rapidez con la que el nuevo
empleado se acopla a la empresa y la velocidad para alcanzar su pleno
potencial. Si aún no cuentas con este proceso dentro de tu organización, te
invitamos a asesorarte con profesionales del tema, que te ayudarán a
desarrollar un curso de acuerdo a tus necesidades y objetivos.
http://www.staffingpersonal.com/induccion_del_personal/
Publicado Por: Katherine Vejar
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