ARTÍCULOS

Tipos de Entrevistas

Una entrevista
Es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes en la charla dialogan  de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.

Qué es una entrevista por competencias?
Es un proceso de selección de personal en el que se evalúa el comportamiento de una persona en una situación determinada. Por lo regular, se basan en realidades que pueden vivirse en el día a día de las empresas
Para las empresas es un método rápido y efectivo de filtrar talento, ya que no sólo indaga en los estudios o en la experiencia laboral, sino también en otras características. De algún modo exploran el potencial de las personas para desarrollar nuevas habilidades y ocupar otras funciones.

¿Cuáles son algunas competencias que podrían evaluarte?
Asesoramiento, soporte y atención a clientes
Atención y escucha
Dinamismo y sentido de urgencia
Implementación
Orientación competitiva a resultados
Orientación estratégica a resultados
Persuasión y extroversión
Precisión – calidad
Proactividad e independencia
Seguimiento de normas y políticas

Las entrevistas de trabajo por competencias se centran en las experiencias pasadas del candidato y en las acciones, razones y decisiones que tomó en determinadas situaciones.

Entrevista de trabajo estructurada
Consiste principalmente en hacer el mismo tipo de preguntas a todos los candidatos. El orden en que se preguntan no puede variar.
La entrevista estructurada ha sido muy utilizada por los profesionales de recursos humanos porque facilita la unificación de los criterios y la forma en la que se valora al candidato. Pero cada vez es menos frecuente no sólo porque el nivel de preparación de los candidatos es cada vez mayor, sino también porque no permite pararse y volver a preguntar sobre  aspectos o respuestas  que llamen la atención del entrevistado.
Además el principal inconveniente de este tipo de entrevistas es que el candidato se puede preparar las respuestas y recitarlas delante del entrevistador, sin  que éste tenga la oportunidad de replicar para pillar a un candidato que está mintiendo o cuyas acciones no concuerdan con sus palabras.

Entrevista de trabajo semiestructurada
En este tipo de entrevista de trabajo se combinan el guión de preguntas de la entrevista estructurada, con otras abiertas que pueden ir sugiriendo a lo largo de la conversación.

En la actualidad es uno de los tipos de entrevistas más utilizados, ya que no sólo se pueden hacer algunas de las preguntas más frecuentes de las entrevistas de trabajo sino que también se puede preguntar sobre ciertos puntos más concretos del currículum o de temas o conversaciones que han llamado la atención del entrevistador.

Entrevista libre
En este tipo de entrevista de trabajo no existe ningún tipo de guión de preguntas previo,  aunque eso no significa que no se toquen todos los temas importantes a lo largo de la misma.
Este tipo de entrevistas suelen dar la impresión de ser algo más informales, pero no es así. Los profesionales están acostumbrados y tienen mucha experiencia.

Entrevista personal
La entrevista personal es la más común y en ella participan la persona que busca empleo y un representante de la empresa, generalmente un profesional del departamento de recursos humanos.
El objetivo principal es conocer cómo es el candidato, sus motivaciones, su experiencia previa. En muchos procesos de selección, la entrevista personal suele ser la primera. Si se pasa, es posible que el candidato deba enfrentarse a una entrevista de panel o otros tipos de pruebas de selección.

Ventajas:
Se obtiene un porcentaje mas alto de respuestas positivas ( el porcentaje de rechazo es menor).
Se puede hacer un muestreo estadístico mejor.
La información es mas exacta (el entrevistador puede aclarar o explicar).
A través de simple observación pueden extraerse información (como clase social).
El entrevistado puede dar respuestas espontaneas.
Se puede usar material visual.


Desventajas:
El costo por entrevista es muy alto.
El entrevistador puede influir en la respuesta que se da.
Es necesario entrenar al los entrevistadores (costo en tiempo y dinero).
El numero de entrevistas por día es limitado.
Es difícil y caro la supervisión.

Entrevista de panel
En este tipo de entrevistas de trabajo en la que el candidato es entrevistado por varias personas encargadas de evaluar diferentes puntos del candidato.

Ventajas:
Es muy apropiado para estudiar tendencias.
Pueden analizarse cuales son las causas de los cambios de tendencias.

Desventajas:
Pueden darse bajas en la composición del panel debido a perdida de interés o otras causas como el traslado a otra área geográfica.
La composición del panel ser la correcta para que el resultado sea valido.
Pasado un tiempo el comportamiento del miembro del panel puede dejar de ser "típico".
El método debe llevarse a cabo durante largo tiempo si se quiere obtener resultados.

Entrevista grupal
En las entrevistas grupales o dinámicas de grupo intervienen varios candidatos y evaluadores
Las empresas, especialmente las grandes, eligen este tipo de entrevistas para ver cómo se relaciona el candidato y logra destacarse ante un ambiente competitivo. Generalmente suelen ser las primeras etapas de entrevista, y a medida que van avanzando y el filtro se achica, pasamos a las individuales.

Seguramente todos los demás candidatos sean positivamente competitivos en el grupo y por eso hay que sabe cómo destacarse.

1- El modo de interactuar con el entorno es clave a la hora de demostrar una determinada actitud o personalidad frente al entrevistador.
2- Saber escuchar y entender las consignas, no apresurarse ni adelantarse por ansiedad o competitividad.
3- Saber que decir: saber cómo presentarte brevemente, conciso y concreto pero atractivo y revelador. No hables primero pero tampoco último. Compara tus habilidades y personalidad con elementos tangibles de la marca o empresa a la que te estés postulando.
4- Relaciónate con los demás: si bien son competencia, el día de mañana tus compañeros de trabajo quizás también lo seas y no por eso deberás dejar de ser gentil o de saber trabajar en equipo.
5- Tu lenguaje verbal y no verbal: la forma de comunicarte ante los demás, las palabras y frases utilizadas, el tono de voz, la postura, todo eso también es visible para los reclutadores. método caro.
 
Entrevista Psicológica:

A través de los distintos test se verá si las habilidades profesionales y personales que tienes son aptas para el cargo al cual estás postulando.
Lo que se busca es la coherencia que existe entre lo que dices de ti y lo que revelan los test, por lo que conocerte bien y responder con la verdad es fundamental. Esto ayudará a determinar si tus valores, características y modos de reaccionar ante diversas situaciones son compartidos con los objetivos que promueve la empresa.

Publicado por: Gisselle Roman

No hay comentarios:

Publicar un comentario